Educación para mujeres y niñas

Hasta la fecha queda aún un buen camino por recorrer en lo que respecta a los derechos de las mujeres y niñas, ya que estos con frecuencia no son respetados. Prácticas como los matrimonios forzosos, la mutilación de sus cuerpos, la no escolarización y la violencia sexual son algunas de las batallas por luchar en cuento al respeto por el género femenino.

Un gran porcentaje de niñas en edad escolar no asiste a la escuela, se calcula que estas cifras van desde un 54% hasta un 58%, lo cual resulta verdaderamente alarmante.

A pesar de que se ha evolucionado considerablemente en lo que refiere a la igualdad de los sexos en la sociedad, aún existe una brecha significativa que frecuentemente afecta a las niñas y mujeres más vulnerables, en la mayoría de los casos por su precaria condición económica. La dificultad de acceder a centros educativos, instalaciones sanitarias adecuadas promueve en muchas comunidades la disparidad de género; además de esto, prácticas heredadas como matrimonios por conveniencia para jovencitas que aún no pueden decidir por sí mismas, acentúan e incrementan los casos de violencia y de deserción escolar.

En África, es donde se registra la mayor cantidad de niñas que no tienen acceso a la educación. Las zonas rurales encabezan las listas con cifras alarmantes en cuanto a la no escolarización de estas jovencitas debido a la dificultad de acceso a las escuelas, o a la poca existencia de las mismas.

Las implicaciones que tiene respetar el derecho a la educación de las mujeres y niñas son realmente impactantes y por ello han de ser parte del conocimiento de todos. Allí encontrará una buena sección de lectura al respecto.