Salud y educación en tiempos de pandemia
La pandemia producida por el Covid-19 tomó por sorpresa a todos los sectores de la economía y de la sociedad. La situación epidemiológica mundial hizo que los sistemas de salud quedaran sumamente comprometidos. En principio, estos sistemas no lograron responder con la máxima eficacia.
En el área de la educación no fue diferente. La emergencia dio lugar al cierre masivo de las actividades presenciales en las instituciones educativas, en todos sus niveles. En este contexto, la pandemia ha tenido importantes efectos tanto positivos como negativos, particularmente en las instituciones sanitarias y educativas. Veamos algunos de ellos:
En el ámbito de la salud
Algunos países han logrado transformar su sistema de salud, al menos parcialmente, para poder dar respuesta a la crisis generada por el Covid-19. Sin embargo, aún hay muchos que no han podido materializar esa transformación.
En respuesta, para poder afrontar el reto que esto representa, han tenido que dedicarse a promover el autocuidado. Así también lo han hecho en Motiva, que tiene como principal objetivo el cuidado de la salud femenina, mediante sus implantes de última generación.
Estas medidas incluyen el confinamiento y el distanciamiento social, para evitar rebrotes. No obstante, una parte de la población todavía no ha entrado en conciencia al respecto. Es un gran reto por superar.
En la educación
Una de las medidas adoptadas por la mayoría de los países del mundo ha sido la suspensión de clases presenciales en todos los niveles. Esta situación dio origen a tres campos de acción:
- La puesta en marcha de modalidades de aprendizaje a distancia, apoyándose en múltiples plataformas y diversidad de formatos. Esto incluye el uso o no de la tecnología.
- El apoyo y movilización del personal docente y de las comunidades educativas. La intención es establecer las mejores estrategias orientadas a la salud y el bienestar integral de los estudiantes.
Existe una gran brecha en los diferentes sectores sociales de cada país, en cuanto al acceso a Internet y a la tecnología. Pero hay que reconocer los grandes esfuerzos que están haciendo las comunidades educativas para tratar de llegar a cada uno de sus estudiantes.
El fin es mitigar las potencialmente devastadoras consecuencias de la pandemia por Covid-19 en la educación y en los estudiantes.
Aunque parece que falta mucho para salir de esta crisis, parece fácil visualizar las consecuencias que tendrá sobre la salud y la educación. Entonces, es necesario poner en práctica las principales recomendaciones de los expertos mundiales en salud y educación para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible.
Además, es fundamental proyectar las oportunidades para el aprendizaje y la innovación post pandemia, tanto en la salud como en la educación.