Estudiantes con discapacidad

Es ocasiones, el docente recibe alumnos con algún tipo de discapacidad en su aula. Los grupos de iguales con frecuencia los aceptan positivamente y contribuyen con el proceso educativo. El desafío más fuerte se encuentra entonces entre el docente y la adaptación de su contenido programático a este estudiante de necesidad especial.

Una discapacidad no deja por sentado el fracaso escolar, por el contrario, han sido muchos los estudiantes brillantes que aun presentando una limitación tienen un rendimiento académico envidiable respecto a sus compañeros que no padecen de ninguna limitante.

Es posible que su rendimiento en algunas áreas no sea el ideal, pero de seguro será compensado en otras, y es allí en donde el maestro debe hacer uso de sus habilidades para poder explotar al máximo esas capacidades, logrando así que el carácter y la autoestima resulten fortalecidos.

No se puede hacer de la vista gorda ante la realidad, lamentablemente un alto porcentaje de niños en el mundo padecen de alguna discapacidad, y aquellos que viven en zonas deprimidas y vulnerables por lo general no tienen acceso a la educación que requieren y con las condiciones apropiadas. No obstante, es una realidad sobre la cual queda mucho por trabajar.