La importancia de la educación en el hogar

Muchos padres y representantes decantan la responsabilidad de la educación netamente en la escuela, olvidando que es fundamental el papel del hogar en el proceso educativo del niño. La escuela como institución educativa formal, sin duda alguna tiene un papel de suma importancia en la formación del individuo, pero ella por sí sola no logrará formar el ciudadano de bien que aspira la sociedad.

Desde el momento mismo del nacimiento el individuo comienza su proceso de aprendizaje, en donde las conductas adquiridas por imitación de sus padres y familiares cercanos se muestran como las primeras señales del proceso de aprendizaje.

Sociológicamente hablando, el niño desde temprana edad gracias a la relación con sus padres empieza a conocer cómo debe manejarse en la sociedad, reconociéndose como un individuo similar y diferente en algunos aspectos de quienes lo rodean. Busca aceptación y acepta a sus iguales, así como también demanda estima y afecto de sus padres.

En cuanto a los valores ¿Cómo se puede dudar que la familia es la columna vertebral de los valores en un niño? No hay discusión, los valores obtenidos en casa son indispensables para el desarrollo e integración del niño desde el jardín de infancia hasta la Universidad. Los valores son obtenidos a través de la buena práctica de hábitos en casa, estos son inculcados por los padres mejorando la versión de los que ellos recibieron. El hogar es la cuna de los valores, en la escuela se pueden aprender otros, pero es un trabajo mancomunado no depende únicamente de la institución educativa.

Padres y representantes deben formar una alianza permanente con los maestros, se ve con mucha frecuencia que únicamente en las fechas de registro e inscripción es que se da lugar una interacción entre este par, dejando de lado la colaboración de este binomio en el proceso de aprendizaje del estudiante. De esa forma, poco a poco la escuela se va convirtiendo en el recurso educativo por defecto del niño, sin involucrar más espacios de la sociedad que contribuyen al proceso como lo es la Iglesia, la comunidad entre otros, ya que la integración con estos elementos se da gracias a la orientación de los padres, pero como estos han delegado toda la responsabilidad educativa en la escuela no ocurre.

En la red se puede encontrar material interesante de lo que es el papel del hogar en la educación de los niños. Y aprender más acerca de la importancia que tiene la formación del hogar en el proceso educativo.